Mi diario Flipped Classroom 2ª parte

Continúo mi diario del curso que estoy realizando, ahora os quiero contar que he realizado un vídeo enriquecido sobre el Proyecto Flipped Classrom, aquí os dejo el enlace para poder visualizarlo, espero que os resulte interesante.
Vídeo enriquecido del Proyecto Plipped classrom

Y por supuesto el artefacto TIC que va a realizar el alumnado junto con su rúbrica, os lo dejo a continuación:


Proyecto Flipped

1.     Título del proyecto:

 “Resolución de caso práctico, creación de cuaderno de comunicación”

2.     Descripción del proyecto:

A través de la concienciación del alumnado de la necesidad que tienen algunos usuarios de comunicarse y las dificultades que encuentran, van ha realizar un cuaderno de comunicación centrado en un caso práctico y deberán subir al blog de clase el resultado.

3.Contexto de trabajo:

Alumnado del primer Curso del Ciclo de Grado Superior de Integración Social. 
Módulo Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
El trabajo del docente se desarrolla en un IES de la Provincia de Jaén, que se encuentra a unos 100 Km de la capital, y está situado muy cerca de un Centro Ocupacional, al que el alumnado tiene acceso y están bastante implicados con los usuarios del Centro. En él hay personas con diversidad funcional y diferentes patologías como parálisis cerebral, Autismo, Síndrome de Down, etc. Por lo que tendrán la posibilidad de poner en práctica el proyecto. 


4.     Cronograma

26 Abril
2 Mayo
3 Mayo
9 Mayo
10 Mayo
16 Mayo
17 Mayo
23 Mayo
24 Mayo
Estudio del caso + características del usuario +
patología
Análisis de necesidades
Registros + elección del SAAC + justificación de la elección

Empezar planteamiento cuaderno comunicación
Selección vocabulario del cuaderno de comunicación
Actividades y estrategias para favorecer el aprendizaje + cuaderno de comunicación
Registro de evaluación y seguimiento + cuaderno de comunicación
Entrega del trabajo para tod@s

Inicio de exposiciones
Continuamos con exposiciones + plazo máximo paraponer en el blog el trabajo

5.     Descripción del producto final

Resolver individualmente un caso práctico relacionado con personas con dificultades en la comunicación, ya sea con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, intelectual, síndrome de Down, etc. Analizando el caso y estudiando las necesidades personales: realizar un cuaderno de comunicaciónpersonalizado para ese usuario en concreto.


6.     Secuencia de actividades
  1. Visualización del vídeo enriquecido (en casa)
  2. Elección del caso práctico (en casa)
  3. Creación del blog de clase (en clase, 1 hora)
  4. Resolución de dudas (en clase, 1 hora)
  5. Cómo realizar el diagnóstico (en clase o en casa, a través de la investigación de diferentes web, 2 horas)
  6. Registros para el análisis de necesidades (en clase o en casa, 2 horas). 
  7. Análisis de necesidades del usuario (en clase, 1 hora)
  8. Elección del SAAC (en clase o en casa 30 minutos)
  9. Información que contiene el cuaderno de comunicación (en clase, 30 minutos)
  10. Elaboración del cuaderno de comunicación (en clase y en casa 3 horas)
  11. Estrategias y actividades para enseñar a manejar el cuaderno de comunicación al usuario y al entorno más próximo (en clase y en casa, 1 hora)
  12. Pauta para la evaluación y seguimiento del SAAC (en clase o en casa, 1 hora)
  13. Evaluación del proyecto y del docente (en clase, 30 minutos)

7.     Métodos de evaluación

Observación directa y rúbricas:

RÚBRICA PROYECTO: CUADERNO DE COMUNICACIÓN. Módulo: SAAC


ALUMNO/A:


Curso:
Fecha:
       Calificación 
Global:


Nada adecuado  (0-2)

Poco adecuado  (3-4)

Bastante adecuado
(5-7)

Muy adecuado  (8-10)

Ponderación:


Acabado y Presentación
No entrega el trabajo, está mal realizado. No sigue las indicaciones del profesor.

Acabado mínimo requerido en el trabajo. 
Está bien acabado. Ha seguido las indicaciones del profesor/a.
Perfecto acabado. Buen aprovechamiento de recursos y utilización de las TIC.

20%

Dificultad
No incorpora nada creativo relacionado con lo estudiado.
Se ajusta estrictamente a lo establecido.
El nivel se adecúa al nivel de estudios y currículo desarrollado.
Presenta un grado elevado en cuanto a dificultad. Demuestra dominio en la materia.

20%

Adquisición de conocimientos
No ha adquirido ningún tipo de conocimiento.
Adquisición de conceptos y conocimientos mínimos.

Describe las características y usos del sistema de comunicación empleado.
Crea y comprende mensajes sencillos, facilitando la comunicación. 

40%

Trabajo individual
Prácticamente no ha trabajado. No provecha ni el tiempo ni los medios.
Ha trabajado el mínimo requerido, cumple los tiempos establecidos.
Trabajo correcto, identifica los productos de apoyo siguiendo la estructura adecuada.
Excelente trabajo, con aportaciones creativas. Utiliza los colores adecuados, dependiendo del tipo de vocabulario

20%










RÚBRICA CASO PRÁCTICO


NOMBRE DEL ALUMNO/A:
FECHA LÍMITE DE ENTREGA:  23-24 Mayo 2019                                                                                                              FECHA EN LA QUE SE EVALÚA:
UNIDAD DIDÁCTICA:        5                                                                                                                                           

ASPECTOS A 
EVALUAR
Competente
sobresaliente (10-9)

Competente avanzado (8)

Competente Intermedio (7)

Competente básico (5-6)

No aprobado (0-4)


100%
Puntuación Final
Identificación de las características y necesidades del usuario.
Las tareas y actividades se realizan eficaz y eficientemente

Las tareas y actividades se realizan bien.

Las tareas y actividades no están demasiado bien definidas 

Las tareas y actividades no están bien definidas

No asume responsabilidades 

10%

Evaluación el contexto comunicativo a través de diferentes registros de información.

La realización de los registros es excelente

La realización de los registros es muy buena

La realización de los registros es buena

La realización de los registros es regular

No ha realizado registros de información 

10%

Selección de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de acuerdo con las necesidades del usuario

La selección del SAAC es excelente

La selección del SAAC es muy buena

La selección del SAAC es buena

La selección del SAAC es deficiente

La selección del SAAC es incorrecta

5%

Uso del tiempo
El tiempo utilizado en la realización del trabajo es excelentes

El tiempo utilizado en la realización del es bueno

El tiempo utilizado en la realización del trabajo es regular

El tiempo utilizado en la realización del trabajo es escaso

El tiempo utilizado en la realización del trabajo es malo

10%

Compromiso y responsabilidad
El compromiso y responsabilidad es total

El compromiso y responsabilidad es bueno

El compromiso y responsabilidad es regular

El compromiso y responsabilidad es bastante mejorable

El compromiso y responsabilidad es malo

10%

Dominio de las TIC
El dominio del tema es sobresaliente

El dominio del tema es muy eficiente

El dominio del tema es eficiente

El dominio del tema es poco eficiente

No presenta dominio del tema

5%

Cuaderno de comunicación
Sobresaliente. Excelente trabajo, con aportaciones creativas. Utiliza los colores adecuados, dependiendo del tipo de vocabulario

Muy eficiente. Trabajo correcto, identifica los productos de apoyo siguiendo la estructura adecuada.

Eficiente. Ha trabajado el mínimo requerido, cumple los tiempos establecidos.

Poco eficiente. Se ajusta estrictamente a lo establecido.

No aporta ideas. Prácticamente no ha trabajado. No provecha ni el tiempo ni los medios.

10%

Actividades y estrategias que favorecen el aprendizaje del sistema

Sobresaliente. Excelente trabajo, con aportaciones creativas.

Muy eficiente. Trabajo correcto, identifica actividades y estrategias siguiendo una estructura adecuada


Eficiente. Ha trabajado el mínimo requerido, hay un mínimo de actividades y estrategias.

Poco eficiente. Se ajusta estrictamente a lo establecido.

Prácticamente no ha trabajado las actividades ni estrategias para favorecer el aprendizaje

10%

Habilidad para transmitir conocimiento e información a través del blog de clase
La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es sobresaliente

La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es muy eficiente


La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es eficiente

La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es poco eficiente

No hay  habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás

10%

Fuentes de información y uso de TIC
Aporta un gran número de fuentes de información e ideas de forma sobresaliente 

Aporta un gran número de fuentes de información e ideas de forma muy eficiente


Aporta fuentes de información de forma eficiente

Aporta pocas fuentes de información

No aporta fuentes de información

10%

Actitud y predisposición al trabajo
Sobresaliente

Muy eficiente

Eficiente

Poco eficiente

Nada eficiente

10%

Observaciones:



Puntuación final:















8.     Recursos

Mapa mental, “comunicación con personas en situación de dependencia”: https://www.goconqr.com/es-ES/p/16005703




Vídeos cuaderno comunicación:


9.     Herramientas TIC

Para la creación del blog: https://www.blogger.com
Para la creación del cuaderno de Comunicación: http://www.arasaac.org

10.  Agrupamientos, organización

Trabajo de Grupo: creación del blog.

     Trabajo individual: creación y estudio del caso práctico, además de la elaboración del cuaderno de comunicación.

No es necesario que el aula tenga una organización especial, excepto en el trabajo en grupo que se distribuirán las mesas en círculo, para poder poner en común ideas y opiniones.


REFLEXIÓN FINAL

Me ha resultado muy interesante realizar este curso, en un principio me daba un poco de miedo ya que no manejo demasiado bien las TIC, y menos aún las redes sociales. 

Realizar un vídeo enriquecido me ha costado bastante, pero me ha resultado muy útil, lo utilizaré en más de una ocasión. Pero he aprendido muchísimo, ahora me veo capaz de planificar y llevar a cabo un proyecto Flipped, es más ya lo estoy poniendo en práctica con mi alumnado.

También tengo que agradecer a mis compañeros todas las ideas aportadas en el taller de coevaluación, todas me han parecido muy interesantes, he aprendido y tomado notas de sus proyectos, gracias compis!!

Así que os animo a todos los docentes a intentar cambiar la metodología/pedagogía, no nos tiene que dar miedo el cambio, siempre que sea para bien del alumnado, y os aseguro que a través del Flipped Classrom vamos a conseguir ese cambio que necesita la escuela, donde el alumnado sea partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje, donde cada uno pueda ir a su ritmo, donde el profesorado sea realmente constructivo (no solo un mero transmisor de conocimientos) y donde aprender sea divertido y enriquecedor para todos.


Gracias!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es Flipped Classroom