Mi diario Flipped Classroom 2ª parte
Continúo mi diario del curso que estoy realizando, ahora os quiero contar que he realizado un vídeo enriquecido sobre el Proyecto Flipped Classrom, aquí os dejo el enlace para poder visualizarlo, espero que os resulte interesante.
Vídeo enriquecido del Proyecto Plipped classrom
Y por supuesto el artefacto TIC que va a realizar el alumnado junto con su rúbrica, os lo dejo a continuación:
RÚBRICA CASO PRÁCTICO
8. Recursos
No es necesario que el aula tenga una organización especial, excepto en el trabajo en grupo que se distribuirán las mesas en círculo, para poder poner en común ideas y opiniones.
Vídeo enriquecido del Proyecto Plipped classrom
Y por supuesto el artefacto TIC que va a realizar el alumnado junto con su rúbrica, os lo dejo a continuación:
Proyecto Flipped
“Resolución de caso práctico, creación de cuaderno de comunicación”
2. Descripción del proyecto:
A través de la concienciación del alumnado de la necesidad que tienen algunos usuarios de comunicarse y las dificultades que encuentran, van ha realizar un cuaderno de comunicación centrado en un caso práctico y deberán subir al blog de clase el resultado.
3.Contexto de trabajo:
Alumnado del primer Curso del Ciclo de Grado Superior de Integración Social.
Módulo Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
El trabajo del docente se desarrolla en un IES de la Provincia de Jaén, que se encuentra a unos 100 Km de la capital, y está situado muy cerca de un Centro Ocupacional, al que el alumnado tiene acceso y están bastante implicados con los usuarios del Centro. En él hay personas con diversidad funcional y diferentes patologías como parálisis cerebral, Autismo, Síndrome de Down, etc. Por lo que tendrán la posibilidad de poner en práctica el proyecto.
4. Cronograma
26 Abril
|
2 Mayo
|
3 Mayo
|
9 Mayo
|
10 Mayo
|
16 Mayo
|
17 Mayo
|
23 Mayo
|
24 Mayo
|
Estudio del caso + características del usuario +
patología
|
Análisis de necesidades
|
Registros + elección del SAAC + justificación de la elección
|
Empezar planteamiento cuaderno comunicación
|
Selección vocabulario del cuaderno de comunicación
|
Actividades y estrategias para favorecer el aprendizaje + cuaderno de comunicación
|
Registro de evaluación y seguimiento + cuaderno de comunicación
|
Entrega del trabajo para tod@s
Inicio de exposiciones
|
Continuamos con exposiciones + plazo máximo paraponer en el blog el trabajo
|
5. Descripción del producto final
Resolver individualmente un caso práctico relacionado con personas con dificultades en la comunicación, ya sea con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, intelectual, síndrome de Down, etc. Analizando el caso y estudiando las necesidades personales: realizar un cuaderno de comunicaciónpersonalizado para ese usuario en concreto.
6. Secuencia de actividades
- Visualización del vídeo enriquecido (en casa)
- Elección del caso práctico (en casa)
- Creación del blog de clase (en clase, 1 hora)
- Resolución de dudas (en clase, 1 hora)
- Cómo realizar el diagnóstico (en clase o en casa, a través de la investigación de diferentes web, 2 horas)
- Registros para el análisis de necesidades (en clase o en casa, 2 horas).
- Análisis de necesidades del usuario (en clase, 1 hora)
- Elección del SAAC (en clase o en casa 30 minutos)
- Información que contiene el cuaderno de comunicación (en clase, 30 minutos)
- Elaboración del cuaderno de comunicación (en clase y en casa 3 horas)
- Estrategias y actividades para enseñar a manejar el cuaderno de comunicación al usuario y al entorno más próximo (en clase y en casa, 1 hora)
- Pauta para la evaluación y seguimiento del SAAC (en clase o en casa, 1 hora)
- Evaluación del proyecto y del docente (en clase, 30 minutos)
7. Métodos de evaluación
Observación directa y rúbricas:
RÚBRICA PROYECTO: CUADERNO DE COMUNICACIÓN. Módulo: SAAC
ALUMNO/A:
|
Curso:
|
Fecha:
|
Calificación
|
Global:
| ||
Nada adecuado (0-2)
|
Poco adecuado (3-4)
|
Bastante adecuado
(5-7)
|
Muy adecuado (8-10)
|
Ponderación:
| ||
Acabado y Presentación
|
No entrega el trabajo, está mal realizado. No sigue las indicaciones del profesor.
|
Acabado mínimo requerido en el trabajo.
|
Está bien acabado. Ha seguido las indicaciones del profesor/a.
|
Perfecto acabado. Buen aprovechamiento de recursos y utilización de las TIC.
|
20%
| |
Dificultad
|
No incorpora nada creativo relacionado con lo estudiado.
|
Se ajusta estrictamente a lo establecido.
|
El nivel se adecúa al nivel de estudios y currículo desarrollado.
|
Presenta un grado elevado en cuanto a dificultad. Demuestra dominio en la materia.
|
20%
| |
Adquisición de conocimientos
|
No ha adquirido ningún tipo de conocimiento.
|
Adquisición de conceptos y conocimientos mínimos.
|
Describe las características y usos del sistema de comunicación empleado.
|
Crea y comprende mensajes sencillos, facilitando la comunicación.
|
40%
| |
Trabajo individual
|
Prácticamente no ha trabajado. No provecha ni el tiempo ni los medios.
|
Ha trabajado el mínimo requerido, cumple los tiempos establecidos.
|
Trabajo correcto, identifica los productos de apoyo siguiendo la estructura adecuada.
|
Excelente trabajo, con aportaciones creativas. Utiliza los colores adecuados, dependiendo del tipo de vocabulario
|
20%
|
RÚBRICA CASO PRÁCTICO
NOMBRE DEL ALUMNO/A:
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23-24 Mayo 2019 FECHA EN LA QUE SE EVALÚA:
UNIDAD DIDÁCTICA: 5
ASPECTOS A
EVALUAR |
Competente
sobresaliente (10-9)
|
Competente avanzado (8)
|
Competente Intermedio (7)
|
Competente básico (5-6)
|
No aprobado (0-4)
|
100%
|
Puntuación Final
| |||||
Identificación de las características y necesidades del usuario.
|
Las tareas y actividades se realizan eficaz y eficientemente
|
Las tareas y actividades se realizan bien.
|
Las tareas y actividades no están demasiado bien definidas
|
Las tareas y actividades no están bien definidas
|
No asume responsabilidades
|
10%
| ||||||
Evaluación el contexto comunicativo a través de diferentes registros de información.
|
La realización de los registros es excelente
|
La realización de los registros es muy buena
|
La realización de los registros es buena
|
La realización de los registros es regular
|
No ha realizado registros de información
|
10%
| ||||||
Selección de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de acuerdo con las necesidades del usuario
|
La selección del SAAC es excelente
|
La selección del SAAC es muy buena
|
La selección del SAAC es buena
|
La selección del SAAC es deficiente
|
La selección del SAAC es incorrecta
|
5%
| ||||||
Uso del tiempo
|
El tiempo utilizado en la realización del trabajo es excelentes
|
El tiempo utilizado en la realización del es bueno
|
El tiempo utilizado en la realización del trabajo es regular
|
El tiempo utilizado en la realización del trabajo es escaso
|
El tiempo utilizado en la realización del trabajo es malo
|
10%
| ||||||
Compromiso y responsabilidad
|
El compromiso y responsabilidad es total
|
El compromiso y responsabilidad es bueno
|
El compromiso y responsabilidad es regular
|
El compromiso y responsabilidad es bastante mejorable
|
El compromiso y responsabilidad es malo
|
10%
| ||||||
Dominio de las TIC
|
El dominio del tema es sobresaliente
|
El dominio del tema es muy eficiente
|
El dominio del tema es eficiente
|
El dominio del tema es poco eficiente
|
No presenta dominio del tema
|
5%
| ||||||
Cuaderno de comunicación
|
Sobresaliente. Excelente trabajo, con aportaciones creativas. Utiliza los colores adecuados, dependiendo del tipo de vocabulario
|
Muy eficiente. Trabajo correcto, identifica los productos de apoyo siguiendo la estructura adecuada.
|
Eficiente. Ha trabajado el mínimo requerido, cumple los tiempos establecidos.
|
Poco eficiente. Se ajusta estrictamente a lo establecido.
|
No aporta ideas. Prácticamente no ha trabajado. No provecha ni el tiempo ni los medios.
|
10%
| ||||||
Actividades y estrategias que favorecen el aprendizaje del sistema
|
Sobresaliente. Excelente trabajo, con aportaciones creativas.
|
Muy eficiente. Trabajo correcto, identifica actividades y estrategias siguiendo una estructura adecuada
|
Eficiente. Ha trabajado el mínimo requerido, hay un mínimo de actividades y estrategias.
|
Poco eficiente. Se ajusta estrictamente a lo establecido.
|
Prácticamente no ha trabajado las actividades ni estrategias para favorecer el aprendizaje
|
10%
| ||||||
Habilidad para transmitir conocimiento e información a través del blog de clase
|
La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es sobresaliente
|
La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es muy eficiente
|
La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es eficiente
|
La habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás es poco eficiente
|
No hay habilidad para transmitir conocimiento hacia los demás
|
10%
| ||||||
Fuentes de información y uso de TIC
|
Aporta un gran número de fuentes de información e ideas de forma sobresaliente
|
Aporta un gran número de fuentes de información e ideas de forma muy eficiente
|
Aporta fuentes de información de forma eficiente
|
Aporta pocas fuentes de información
|
No aporta fuentes de información
|
10%
| ||||||
Actitud y predisposición al trabajo
|
Sobresaliente
|
Muy eficiente
|
Eficiente
|
Poco eficiente
|
Nada eficiente
|
10%
| ||||||
Observaciones:
Puntuación final:
|
8. Recursos
Mapa mental, “comunicación con personas en situación de dependencia”: https://www.goconqr.com/es-ES/p/16005703
Información sobre cuadernos de comunicación: https://www.fundacionquerer.org/elcole/metodo-podd-comunicacion-alternativa-aumentativa-pragmatic-organisation-dynamic-dislay/
Vídeos cuaderno comunicación:
9. Herramientas TIC
Para la creación del blog: https://www.blogger.com
Para la elección del SAAC: https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6
Para la creación del cuaderno de Comunicación: http://www.arasaac.org
10. Agrupamientos, organización
Trabajo de Grupo: creación del blog.
Trabajo individual: creación y estudio del caso práctico, además de la elaboración del cuaderno de comunicación.
Trabajo de Grupo: creación del blog.
Trabajo individual: creación y estudio del caso práctico, además de la elaboración del cuaderno de comunicación.
REFLEXIÓN FINAL
Me ha resultado muy interesante realizar este curso, en un principio me daba un poco de miedo ya que no manejo demasiado bien las TIC, y menos aún las redes sociales.
Realizar un vídeo enriquecido me ha costado bastante, pero me ha resultado muy útil, lo utilizaré en más de una ocasión. Pero he aprendido muchísimo, ahora me veo capaz de planificar y llevar a cabo un proyecto Flipped, es más ya lo estoy poniendo en práctica con mi alumnado.
También tengo que agradecer a mis compañeros todas las ideas aportadas en el taller de coevaluación, todas me han parecido muy interesantes, he aprendido y tomado notas de sus proyectos, gracias compis!!
Así que os animo a todos los docentes a intentar cambiar la metodología/pedagogía, no nos tiene que dar miedo el cambio, siempre que sea para bien del alumnado, y os aseguro que a través del Flipped Classrom vamos a conseguir ese cambio que necesita la escuela, donde el alumnado sea partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje, donde cada uno pueda ir a su ritmo, donde el profesorado sea realmente constructivo (no solo un mero transmisor de conocimientos) y donde aprender sea divertido y enriquecedor para todos.
Gracias!!
Comentarios
Publicar un comentario